El 1er Premio se queda en LinARQ

24/01/2018

El trabajo titulado "Ideas urbanas para combatir el cambio climático en Linares", escrito por Lázuli Fernández Lobato, ha sido el ganador del primer premio en el “1er Concurso de ideas Linares Ciudad del conocimiento”.

El trabajo desarrolla una batería de 5 ideas-propuestas para combatir determinados retos locales derivados del cambio climático, a través de la #creatividad, el #ingenio y la #participación Ciudadana. Todas ellas, de distinto modo, utilizan la sombra, el agua, la vegetación y el pavimento para mejorar el confort climático en las calles de Linares y especialmente las de la Ciudad Ibero Romana de Cástulo.

Cabe señalar que la idea principal, titulada: “Cástulo respira”, está diseñada para ser aplicada en la Ciudad Ibero Romana de Cástulo, relacionada con la creación de sombras, la adecuación de los caminos con materiales permeables y la creación de una tipología de módulos prefabricados con un correcto aislamiento térmico y la inclusión de paneles fotovoltaicos. Comprende la aplicación de una serie de medidas de arquitectura bioclimática para mejorar Cástulo como emplazamiento turístico de calidad de cara tanto a los visitantes, como a los arqueólogos, trabajadores y voluntarios que participan en las distintas campañas de excavación arqueológica. El motivo de la elección de esta idea como principal es que, formando parte indivisible de nuestra ciudad, Cástulo supone un elemento clave actual en su dinamismo turístico, valor patrimonial, dinamizador social y potencial recurso socio-económico de Linares.

El resto de ideas serían de aplicación urbana, estando todas ellas encaminadas a mejorar la temperatura y la sensación térmica a la que nos vemos expuestos en el periodo estival, a la vez que generando una serie de efectos positivos sobre la ciudad (mejorar los resultados del comercio, dinamismo cultural, atractivos turísticos, favorecer la inclusión social, actividades intergeneracional que requiere de colaboración asociativa, mejorar las condiciones de la implicación ciudadana en la conservación del patrimonio, proyección social de Cástulo, etc.).

Asimismo, el segundo premio ha sido para José Javier Sevilla Vilches, alumno de la Escuela politécnica Superior de Linares, por el trabajo titulado “Coold Jet. Sistema de enfriamiento solar para vehículos”. El mismo convierte la energía solar en refrigeración para los vehículos aparcados al sol en las horas de mayor radiación solar.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio y otras empresas de la zona, ha tenido lugar en la incubadora de empresas del Campus Científico Tecnológico de Linares.

A continuación se muestra una síntesis muy breve de las ideas aportadas en el trabajo que ha obtenido el primer puesto.